Logo Aenor | IQNet

Actuaciones y Plan Director en Ikastola LAUAXETA

2012 | Ikastola Lauaxeta


La Ikastola Lauaxeta es un Centro de reconocido prestigio por su avanzado Proyecto Educativo y su modelo de Gestión, basado en la excelencia y la innovación. Por ello  ha obtenido prestigiosas distinciones y es lider en su campo.

En esa búsqueda de la excelencia, ha realizado una serie de planes estratégicos centrados en la capacitación de la persona para el aprendizaje y en la gestión de la excelencia,  con el objetivo de “innovar la gestión para gestionar la innovación” .

Dentro de estos planes estratégicos, la Ikastola Lauaxeta , ha confiado en GAZ arkitektoak la redacción de un Plan Director que recoja la actuaciones transformadoras del Centro en los próximos años que acompañen su plan pedagógico.

Tras un diagnóstico de las fortalezas  y necesidades de la ikastola y una investigación de modelos educativos avanzados, el Plan Director incorpora el análisis al diseño de un modelo de Centro propio, al servicio del desarrollo en valores de innovación para la sociedad de la innovación Euskadi 2030.

Se trata de un documento vivo, en constante evolución, que planifica la intervenciones arquitectónicas en el conjunto de instalaciones de la Ikastola paralelo a la evolución de su programa educativo.

Como parte del citado Plan Director, se han llevado a cabo varias actuaciones hasta la fecha, como son la habilitación del Aula de Robótica, los nuevos Laboratorios de Física y Química o  la reforma completa del ciclo de Educación  Infantil desde 0 a 4 años.

En 2013 se ha rediseñado la entrada al Centro Escolar, cubriendo un anodino muro de hormigón, con unas chapas de acero lacado en un rojo intenso, con unas pequeñas perforaciones con contenido gráfico. Esta actuación de mínimo esfuerzo y máximo impacto, ha tenido como germen la idea de unos alumnos del Centro a los que se les propuso como ejercicio, re imaginar cómo debería de ser la entrada a su colegio.

La chapa esta perforada en una sucesión de franjas de diferentes espesores, tomando la imagen referencial un bosque, se iluminan por la noche y están flanqueadas por textos en tres idiomas: Euskara, Inglés y Castellano en las que se muestran las ideas más importantes de lo que el Centro quiere transmitir, como: la Innovación, el Desarrollo Personal, el Trabajo en Equipo, etc...