Logo Aenor | IQNet

CENTRO CIVICO URDUÑA

2009 | Ayuntamiento de Urduña | Primer Premio Concurso de Ideas 2003


En la Ciudad de Orduña, en su Centro Histórico , con un alto grado de protección historica, GAZ resulta vencedor EN 2003 para la realización de un bloque de viviendas y la rehabilitación del Antiguo Edificio de la Alhondiga , y su conversión en Centro Cívico.

Dado el ruinoso estado del edificio y con la finalidad de adecuarse a los recursos  económicos de la propiedad, la rehabilitación se ha realizado en varias fases, durante 5 años.

  1. En la primera fase se realiza un derribo completo de lo que quedaba del interior y la cubierta, manteniéndose la envolvente general del Edificio. Para ello se ha diseñado y ejecutado un estructura de finos pilares da acero y losas armadas que permiten reutilizar las alturas libres del edificio anterior incluso mejorarlas. Además de ello se realiza una nueva cubierta cuyo interior se aprovecha y se diseña un nido para cigüeñas que se integra en el caseton del ascensor.
  2. En la segunda fase se rehabilita la fachada, respetándose los huecos existentes, sustituyendo la carpintería, y diseñando los elementos de protección de plantan baja, a modo de contraventanas y contrapuertas de lamas de madera.
  3. En la tercera fase, se acomete la distribución interior de los espacios, cuya principal característica es la gran polivalencia de los mismos, por ello se ha optado por plantas libres en la que los núcleos de elementos fijos como aseos , instalaciones ,comunicaciones se concentran en un núcleo compacto. El resto del  los espacios se pueden adaptar mediante la redistribución con mamparas ligeras sobre un suelo continuo, con las instalaciones integradas en suelo o  techo resueltos de una manera sencilla y directa dejando el hormigón visto en gran parte de sus áreas .Como elemento singular se trata la planta baja en la que se valoran unas ruinas arqueológicas descubiertas durante las obras y un pequeño salón multiuso en el que se pueden realizar Proyecciones , Conferencias etc..Las únicas salas cuyas características exigen una distribución y aptitudes concretas son las salas de ensayos y grabación de música cuyo aislamiento y acondicionamiento acústico es evidente y una gran salas en el bajo cubierta donde se impartirán clases de cocina y responsabilidad familiar.