Logo Aenor | IQNet

GUARDERIA MUNICIPAL ETXEBARRI-ko UDAL HAURRESKOLA

2009 | Ayuntamiento Etxebarri.Bizkaia | Primer premio Concurso Publico.2009


La nueva Haurreskola de Etxebarri, da respuesta a la necesidad que plantea a numerosos municipios ,a partir del decreto 215/ 2004 en el que se establecen la creación de Escuelas Infantiles para niños y niñas de 0-3 años.

En este caso concreto se planteó desde el ayuntamiento de Etxebarri . un concurso para la el diseño  de una Haurreskola de 6 unidades.


El objetivo fundamental de la propuesta es realizar un edificio en una sola planta, en atención a sus destinatarios, bien orientado, en contacto directo con la luz y los espacios exteriores de juego. Así, todas las  aulas disfrutan de las mismas condiciones de soleamiento y del exterior, y los espacios complementarios de uso, se sitúan próximos a ellos para reducir desplazamientos.


El edificio manifiesta morfológicamente la protección hacia sus usuarios,  curvando sus esquinas, enfatizando su abrazo hacia el gran espacio de actividad que encierra en su seno: las aulas y sus zonas de juego, apoyándose así mismo en el talud vegetal circundante.

Hacia el exterior se muestra terso, de chapa continua, curvada en sus extremos, que se recorta,  se retrasa  formado vuelos, entradas o genera  el espacio de juegos exterior hacia el sur, y se manifiesta alegre y colorido,  mostrando su  interior alegre y lúdico.

La iluminación de los diferentes espacios se vincula a su uso: las aulas se abren al espacio exterior de juegos por medio de grandes ventanales hasta el suelo, en tanto que pasillos y espacios complementarios de uso se iluminan a través de lucernarios circulares de diferentes diámetros que otorgan un ambiente recreativo al interior de la haurreskola y estimula a los niños. Solo el comedor y el aula de usos múltiples se abren con un ventanal corrido hacia el noreste a escala adecuada a los niños.

El resultado aúna los  aspectos bioclimáticos, con la funcionalidad y disposición de los espacios; el uso de energías renovables y la elección de materiales y sistemas de climatización  que contribuyan a una construcción sostenible y a la minimización de consumos.